domingo, 19 de abril de 2015

Cáceres en el aula. Personajes ilustres de Cáceres. MUSEO DE HISTORIA Y CULTURA CASA PEDRILLA

Los alumnos de 2º ESO, junto con sus tutores, han visitado el Museo Casa Pedrilla como actividad prevista en el Proyecto de Centro "Cáceres en el aula". En entradas posteriores os contaremos la propuesta didáctica que les hicimos y el resultado de sus trabajos.

Pero hoy os queremos hablar de todos esos cacereños ilustres que nuestros alumnos conocieron y que dan nombre a numerosas calles, centros educativos y otros lugares de la ciudad y que destacaron en el mundo de la música, las letras, la investigación o la política.

Desde aquí os ofrecemos una pequeñísima pincelada de cada uno, pero merece la pena acercarse al Museo y comprender el porqué de su presencia en cualquier rincón de nuestra ciudad.

Según la información que el propio Museo ofrece, aparecen  Santiago y Esteban Berzosa, dedicados a la música, compositores y fundadores del Conservatorio de Cáceres, que ahora lleva su nombre. Manuel García Matos, musicólogo y catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Angela Capdevielle, pianista y pedagoga y el Maestro Solano, uno de los grandes representantes de la canción española, autor de más de 5.000 composiciones, música para películas y canciones tan populares como el Porompompero y el villancico Los peces en el río.


La actividad fotográfica está representada por dos personajes que destacaron en concepciones diferentes: Javier García Téllez, cuya relevancia en la cultura cacereña fue tan decisiva en la fotografía como en la docencia y obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Santiago Caldera Torres, trató de acercar la fotografía a los cacereños, introduciendo los métodos populares que iban surgiendo: cámara "de minuto", fotografías "pulga" o fotomatón.


Entre la cultura y el arte se sitúa Lucas Burgos Capdevielle, asiduo a las reuniones culturales; su habilidad con el dibujo le llevó al arte de la caricatura gráfica, haciendo retratos de gran capacidad expresiva a sus contertulios.

En las letras, historia y política José Ibarrola Muñoz, abogado criminalista y periodista, gran amigo de Gabriel y Galán; León Leal Ramos, abogado, preocupado por el problema social del campo, la previsión y la educación obrera; Pedro Romero de Mendoza, erudito, crítico literario, poeta y periodista. José Canal Rosado, maestro y poeta; Miguel Serrano Gutiérrez, abogado y poeta; Pureza Canelo, Angel Sánchez Pascual y Juan María Calles, Premios Adonais en 1970, 1975 y 1986.



Dirigieron sus trabajos hacia la investigación histórica, científica, etnográfica o folklórica: Publio Hurtado Pérez, abogado, académico y escritor; Rafael García-Plata de Osma, escritor, investigador del folklore y académico de la Real Academia Española de la Lengua.
Eduardo Hernández Pacheco hizo el primer estudio geológico de la Sierra de Montánchez; Mario Roso de Luna, abogado, investigador, escritor y teósofo. En 1893 descubrió el cometa que lleva su nombre. Tomás Martín Gil, tal vez el más polifacético: investigación histórica, arqueología, etnografía, fotografía y música.



Tomás Pulido Pulido, periodista, historiador y crítico musical. Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros y de San Miguel, abogado e historiador. Carlos Callejo Serrano, estudioso de la Historia de Extremadura y descubridor de la Cueva de Maltravieso; y Miguel Ángel Ortí Belmonte, que dirigió durante muchos años el Museo Arqueológico Provincial.


De la vida política están representados muchos hombres de talante universal como Antonio Hurtado Valhondo, Juan Muñoz Chaves, diputado a Cortes y Senador; Juan Luis Cordero Gómez y Antonio Silva Núñez. Todos compartieron su actividad política con el periodismo, la literatura o la docencia.