lunes, 27 de abril de 2015

6º de Primaria entre Libros y Conectas

Auténticos creadores y autores han sido los alumnos de 6º de Educación Primaria con los trabajos que han realizado a lo largo del segundo trimestre, dentro del Proyecto del Centro "CÁCERES EN EL AULA".

Han realizado juegos "Conectando con tu ciudad", para dar a conocer aún más la belleza y encanto que tiene Cáceres (Patrimonio de la Humanidad). Trabajos donde han conjugado muy bien el funcionamiento eléctrico del circuito con la temática que se les pedía, sin olvidar la estética.

Han escrito libros personalizados sobre distintas fiestas cacereñas, contando en primera persona como lo viven ellos, costumbres, tradiciones familiares, gastronomía, anécdotas ... Fantásticos libros que por su contenido y bonita presentación te invitan a ser leídos.

Los trabajos quedan expuestos en la biblioteca del colegio con motivo de la celebración de la Semana Cultural.

Muy bien queridos alumnos por el esfuerzo y empeño realizado tanto en los conectas como en los libros. Gracias porque habéis demostrado vuestro gusto por el trabajo bien hecho.

Un saludo.


Pedro Marcos e Inés María (tutores de 6º de E.P.)















domingo, 19 de abril de 2015

Cáceres en el aula. Personajes ilustres de Cáceres. MUSEO DE HISTORIA Y CULTURA CASA PEDRILLA

Los alumnos de 2º ESO, junto con sus tutores, han visitado el Museo Casa Pedrilla como actividad prevista en el Proyecto de Centro "Cáceres en el aula". En entradas posteriores os contaremos la propuesta didáctica que les hicimos y el resultado de sus trabajos.

Pero hoy os queremos hablar de todos esos cacereños ilustres que nuestros alumnos conocieron y que dan nombre a numerosas calles, centros educativos y otros lugares de la ciudad y que destacaron en el mundo de la música, las letras, la investigación o la política.

Desde aquí os ofrecemos una pequeñísima pincelada de cada uno, pero merece la pena acercarse al Museo y comprender el porqué de su presencia en cualquier rincón de nuestra ciudad.

Según la información que el propio Museo ofrece, aparecen  Santiago y Esteban Berzosa, dedicados a la música, compositores y fundadores del Conservatorio de Cáceres, que ahora lleva su nombre. Manuel García Matos, musicólogo y catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Angela Capdevielle, pianista y pedagoga y el Maestro Solano, uno de los grandes representantes de la canción española, autor de más de 5.000 composiciones, música para películas y canciones tan populares como el Porompompero y el villancico Los peces en el río.


La actividad fotográfica está representada por dos personajes que destacaron en concepciones diferentes: Javier García Téllez, cuya relevancia en la cultura cacereña fue tan decisiva en la fotografía como en la docencia y obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Santiago Caldera Torres, trató de acercar la fotografía a los cacereños, introduciendo los métodos populares que iban surgiendo: cámara "de minuto", fotografías "pulga" o fotomatón.


Entre la cultura y el arte se sitúa Lucas Burgos Capdevielle, asiduo a las reuniones culturales; su habilidad con el dibujo le llevó al arte de la caricatura gráfica, haciendo retratos de gran capacidad expresiva a sus contertulios.

En las letras, historia y política José Ibarrola Muñoz, abogado criminalista y periodista, gran amigo de Gabriel y Galán; León Leal Ramos, abogado, preocupado por el problema social del campo, la previsión y la educación obrera; Pedro Romero de Mendoza, erudito, crítico literario, poeta y periodista. José Canal Rosado, maestro y poeta; Miguel Serrano Gutiérrez, abogado y poeta; Pureza Canelo, Angel Sánchez Pascual y Juan María Calles, Premios Adonais en 1970, 1975 y 1986.



Dirigieron sus trabajos hacia la investigación histórica, científica, etnográfica o folklórica: Publio Hurtado Pérez, abogado, académico y escritor; Rafael García-Plata de Osma, escritor, investigador del folklore y académico de la Real Academia Española de la Lengua.
Eduardo Hernández Pacheco hizo el primer estudio geológico de la Sierra de Montánchez; Mario Roso de Luna, abogado, investigador, escritor y teósofo. En 1893 descubrió el cometa que lleva su nombre. Tomás Martín Gil, tal vez el más polifacético: investigación histórica, arqueología, etnografía, fotografía y música.



Tomás Pulido Pulido, periodista, historiador y crítico musical. Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros y de San Miguel, abogado e historiador. Carlos Callejo Serrano, estudioso de la Historia de Extremadura y descubridor de la Cueva de Maltravieso; y Miguel Ángel Ortí Belmonte, que dirigió durante muchos años el Museo Arqueológico Provincial.


De la vida política están representados muchos hombres de talante universal como Antonio Hurtado Valhondo, Juan Muñoz Chaves, diputado a Cortes y Senador; Juan Luis Cordero Gómez y Antonio Silva Núñez. Todos compartieron su actividad política con el periodismo, la literatura o la docencia.

Cáceres Capital Gastronómica por los alumnos de 6º Primaria

        Los alumnos de sexto de Primaria con motivo del nombramiento de Cáceres Capital Gastronómica 2015 y en relación al proyecto Cáceres en el aula y al Plea, han elaborado diversos murales en francés donde muestran alimentos típicos de la tierra



.

viernes, 17 de abril de 2015

Una leyenda de San Jorge para 1º de Primaria narrada por Javier Rodriguez Salgado


El viernes 17 de abril arranca para los niños de 1º de Primaria la semana Cultural de nuestro centro. Contamos con la participación de Javier Rodríguez Salgado, padre de una de nuestras alumnas de 1º B. En la biblioteca, con gran entusiasmo y espada en mano, narró la leyenda de nuestro patrón San Jorge, que celebramos el próximo día 23 de abril.














miércoles, 15 de abril de 2015

Animación a la Lectura 1º y 2º E.S.O.

  Beatriz Osés visita nuestro centro

Siguiendo con el programa de animación a la lectura en ESO, los alumnos de Primero y Segundo pudieron disfrutar de una visita interesante y esperada.



El pasado lunes, trece de abril, recibimos a Beatriz Osés, autora de “Un cocodrilo para Laura”, que ha leído y trabajado  el alumnado de primero de ESO.
La obra trata de Laura,  que tiene que abandonar su pueblo e irse a vivir con su tía cuando muere su madre ….Una tarde, visitan un parque donde hay un estanque, patos y … un cocodrilo muy especial.



También es autora de Erik Vogler I y los crímenes del rey blanco, y Erik Vogler II en muerte en el balneario.

 Con un protagonista algo repelente de una saga de novelas policíacas impactante y sorprendente en cada frase. Leídos por los alumnos de segundo curso.



Los alumnos han realizado varias actividades: una fotografía leyendo el libro en un ambiente elegido por los propios alumnos, un vídeo leyendo parte de un capítulo, una portada y un marca-página original.




Por otro lado, además los alumnos de segundo de ESO "B" realizaron actividades lúdicas sobre los dos libros basadas en el famoso juego trivial, con preguntas y respuestas. Un tablero con un recorrido, parecido a la oca, con casillas de distintos colores, relacionadas con cartas del mismo color que encierran preguntas de distinto tipo.
Otro juego, original tanto el tablero como la dinámica del mismo; consistente en superar pruebas basadas en las dos obras de Erik que han leído.  

La tertulia fue animada. Beatriz, no solo respondió a todas y cada una de las preguntas de los alumnos, sino que nos fue relevando algunos datos de sus nuevos proyectos.



Los alumnos de segundo de ESO, que ya han leído varias obras suyas,  comentaron las obras leídas y trataron de ver paralelismos entre ellas. Plantearon dudas y comentarios interesantes.
Beatriz, como siempre, estuvo impecable, atenta a todos, animando a leer todo tipo de libros.
Antes de despedirse, firmó algunos ejemplares.


domingo, 12 de abril de 2015

Shakespeare in love. PLEA

Durante el mes de marzo, propusimos a los alumnos de 4º de ESO, a partir de un texto trabajado en el aula, que realizaran itinerarios de lectura sobre William Shakespeare en inglés.
Como actividad del PLEA (Plan de lectura, escritura y acceso a la información), la búsqueda de información, selección y tratamiento de la misma era nuestro objetivo.
En tres sesiones en la biblioteca, los alumnos consultaron y contrastaron distintas fuentes de información (fondos de la biblioteca y páginas web), seleccionaron los contenidos que pretendían incluir en sus preguntas y elaboraron 8 itinerarios de 20 preguntas.

En los días siguientes disfrutaron visionando la VO de Much Ado about Nothing (Mucho ruido y pocas nueces. Kenneth Branagh 1993).

Por último, participarán en un concurso que consistirá en contestar, por grupos, a uno de los itinerarios realizados por otro grupo diferente al suyo.